NACIONALES SEGURIDAD

Más de 1.500 días consecutivos con muertes violentas en Ecuador

De acuerdo con datos difundidos este lunes por el canal Ecuavisa, Ecuador registra 1.500 días consecutivos con muertes violentas desde el 16 de julio de 2021.

En 2025, Guayas, Manabí y Los Ríos concentran las matanzas más graves fuera de las cárceles. Los enfrentamientos de grupos narco por puertos, bodegas y rutas de droga explican gran parte de esta escalada.

Según registros históricos, el país suma 44.346 asesinatos desde 2010, pero el 57 % se cometió a partir de 2022.

Gráfico tomado de reporte de Ecuavisa

Ese año, tras las masacres carcelarias de 2021, la violencia se trasladó a las calles. Bandas que antes cooperaban se dividieron y pelearon por territorios de microtráfico, centros de acopio y otras rentas ilegales como minería, secuestros y extorsión. Desde entonces, el país suma más de 1.500 días consecutivos con homicidios.

Fuera de la pandemia, la última fecha sin crímenes fue el 24 de diciembre de 2019. En ese año hubo 1.189 asesinatos, con un promedio de 3,26 al día. En 2025, solo en siete meses, ya se registran 5.268 homicidios, con una media diaria de 24,85.

Gráfico tomado de reporte de Ecuavisa

Crimen organizado domina la estadística

En 2010, Ecuador tuvo 2.624 asesinatos. Un tercio se originó en robos o riñas. En 2024, con 6.986 crímenes, apenas 531 se debieron a esas causas. La mayoría estuvo relacionada con amenazas (3 808) y narcotráfico, que pasó de 111 casos en 2010 a 2 129 en 2024.

Guayaquil concentra 26,7 % de todos los asesinatos desde 2010, con 11.865 casos. La ciudad no vive un día sin homicidios desde el 20 de noviembre de 2024. Durán, su cantón vecino, sextuplicó la tasa de muertes desde mediados de 2023, al pasar de 35 crímenes por trimestre a más de 200.

Compártelo

Post relacionados

Detienen a funcionario de Fiscalía por presunta manipulación de causas penalesDetienen a funcionario de Fiscalía por presunta manipulación de causas penales
Detienen a funcionario de Fiscalía por presunta...
La detención se llevó a cabo durante un operativo en...
Ver más
EE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela nuevas pruebas de narcotráficoEE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela nuevas pruebas de narcotráfico
EE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela...
La justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente penal contra...
Ver más
Los Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutasLos Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutas
Los Ríos: incautan droga oculta en cartones...
Durante el operativo fueron detenidas ocho personas. La Policía Nacional...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD