La Policía Nacional desplegará un total de 17.269 uniformados del 2 al 4 de septiembre de 2024, en todas las provincias de la Sierra y la Amazonía para el regreso a clases en 6.733 instituciones educativas.
La mañana del 30 de agosto, autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el operativo de seguridad.
Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, detalló que la presencia policial es parte de la logística que ha preparado la institución para resguardar a los estudiantes.
Agregó que las instituciones de seguridad darán prioridad a 365 escuelas y colegios considerados en alto riesgo por los niveles de violencia.
Víctor Zárate, comandante general de la Policía, precisó que en dichos planteles han desplegado unidades investigativas y de inteligencia para reforzar la seguridad antes, durante y después del ciclo escolar.
Asimismo, la ministra de Educación, Alegría Crespo informó las actividades que coordinó la cartera de Estado para este entorno. Entre esas se contempla: sistema de alerta temprana con monitoreo 24/7 con el ECU911, la participación de más de 100 delegados de gestión de riesgos. Así como, la coordinación con Policía Nacional, operativo vial, Cuerpo de Bomberos y vigilancia epidemiológica con MSP.
Este proceso también requiere la ayuda de los Comités de padres de familia, quienes colaborarán en la seguridad vial en los exteriores de las instituciones.
“Estamos ahondando esfuerzos con las distintas entidades públicas y también requerimos la mirada, muy responsable, de las familias ecuatorianas”, señaló la ministra Crespo.
El trabajo estará coordinado con el Servicio del ECU 911, que activará 150 cámaras en el eje educativo, así como, sistemas de alarmas y bocinas sonoras.