Más de 1 millón 800 mil estudiantes del régimen Sierra-Amazonía, desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta Bachillerato, retornaron a clases presenciales con el 100% de aforo este lunes 14 de marzo de 2022.
“Habíamos esperado este día, hoy estamos con una presencialidad completa, ahora podemos trabajar de manera presencial con docentes y estudiantes lo que ayudará a mejorar sus aprendizajes”, dijo la ministra de Educación, María Brown, quien dio la bienvenida a los estudiantes desde la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo.
La Ministra solicitó a la ciudadanía estar pendientes de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. “Estamos en una nueva normalidad y debemos seguir cuidándonos porque la pandemia no ha terminado. Hemos avanzado en el plan de vacunación más del 70 %”, añadió.
Las autoridades del gobierno central solicitaron a las unidades educativas que se rijan a las medidas de bioseguridad de cada cantón. Es decir, deben acatar las disposiciones de los COE’s metropolitanos.
El régimen Costa-Galápagos retornará a la presencialidad con el 100% de aforo el 6 de mayo de 2022.
En febrero, el COE Nacional dispuso el retorno obligatorio a clases presenciales para el 14 de marzo de 2022. Los planteles educativos cumplieron con esta medida con base en el cronograma del Ministerio de Educación.
Aforos
Ese mismo mes, las autoridades eliminaron el semáforo epidemiológico a nivel nacional. El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, informó que con esta medida el aforo en exteriores es del 100%. Mientras que en interiores, los aforos son los siguientes:
- 80% en interiores para actividades esenciales como mercados, entidades financieras, servicios públicos.
- 80% en interiores y 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes cines, circos, teatros sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. También aplica para gimnasios y balnearios.
- 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.
- 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.
- Estadios con aforo del 60%.
- Conciertos en espacios abiertos con aforo del 75%.
- Transporte público con pasajeros sentados.