El número de personas afectadas por la temporada de lluvias en Ecuador se duplicó en un día al pasar de 31.928 el miércoles a 66.322 este jueves, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
También el número de personas damnificadas creció hasta situarse en 2.092 y la cifra de viviendas afectadas pasó de 15.831 a 17.781, de las cuales 40 fueron declaradas destruidas.
Las zonas más afectadas se encuentran en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Los Ríos. Manabí es la que registra más personas afectadas con 48.748, seguido de Guayas con 10.187.
Asimismo, según el reporte de la Secretaría de Riesgos -en el que la cifra de fallecidos desde inicio de año por estos episodios se mantiene en 9- un total de 25,9 kilómetros de carreteras se han visto afectadas por las inundaciones.
En la misma línea, más de 985 hectáreas de cultivo se perdieron en todo el país, y un total de 45.328 animales perdieron la vida.
Por el momento, el SNGR mantiene la alerta roja de emergencia regional en ocho de las veinticuatro provincias de Ecuador (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Helena, Loja y Azuay), además de en algunas localidades de otras provincias como Bolívar o Zamora Chinchipe.
Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi), las precipitaciones continuarán en gran parte del litoral del país hasta el próximo 3 de marzo con lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.