El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes, 1 de abril, que 1.131 personas privadas de libertad (PPL) reciben tratamiento completo para la tuberculosis en 37 cárceles del país.
Un comunicado difundido a través del sitio web de la cartera de Estado precisó que, en lo que va de este año 2025, se han registrado 174 nuevos casos de esa enfermedad en la población penitenciaria, de los cuales 162 son casos sensibles y 12 resistente.
Solo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se registran 553 PPL bajo tratamiento para ese padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más infeccioso del mundo y en 2023 causó 1,25 millones de muertes..
El texto explicó además que tres privados de la libertad decidieron no recibir el tratamiento, pero se encuentran en aislamiento y en vigilancia estrecha de sintomatología.
Según el MSP, hasta el momento no se han registrado fallecimientos como consecuencia primaria de tuberculosis en las cárceles.
El pasado mes de febrero, el Observatorio Social de Tuberculosis en Ecuador recomendó a las autoridades declarar una alerta sanitaria en las cárceles del país debido al incremento de contagios de esta enfermedad.
Clara Freile, representante del Observatorio, dijo al canal Ecuavisa que alrededor del 70 por ciento de los centros de rehabilitación social del país presentaban casos graves de tuberculosis.
Asimismo, alertó que la situación es particularmente preocupante en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde se calcula que hay al menos mil enfermos que requieren atención médica urgente y apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
Según detalló Freile a Ecuavisa, las cárceles de la región de la Costa son las más afectadas, con un alto número de contagios reportados.