Mateo-Martínez-01-12-20

Mateo Martínez: “si fuera por el gobierno, ya llegaría el 24 de mayo”

El analista político Mateo Martínez ve poco probable que la situación política, económica y social del país se estabilice en el último tramo del gobierno de Lenín Moreno. En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Martínez señaló que hoy el balance es. “Profundamente negativo, más aún en un ambiente preelectoral”.

Señaló que la censura y destitución de María Paula Romo como Ministra de Gobierno fue un severo golpe al régimen, al tratarse de su principal figura política, pero, tras la decisión de la Asamblea, consideró que el gobierno ya no tiene mayor interés en la cuestión política: “si uno observa cómo se han movido las fichas, las prioridades del gobierno son distintas ahora… el nuevo ministro no tiene experiencia política”.

Mateo Martínez

Frente a ello, Mateo Martínez consideró que los últimos 6 meses del gobierno de Moreno será de trámite, pues, además, enfrenta los peores niveles de calificación de gestión y credibilidad de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1979: “es un gobierno que, si fuera por él, querría que ya llegue el 24 de mayo… y ahora, solo está pesando en cómo se va a blindar”. Esto, en referencia a las elecciones que se avecinan, y dependiendo de quién resulte vencedor.

En cuanto a la campaña política, el analista fue crítico con la falta de definiciones de la Función Electoral, en torno a la calificación en firme del binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES): “no hay que ser demasiado agudo para darse cuenta de que algo está pasando… yo pensaría que esto tiene una lectura política, y me parece que el objetivo es enrarecer el proceso electoral y desgastar la candidatura de Andrés Arauz, a quien los tiene ocupado tratando que queda en firme su postulación”.  Y todo esto, dijo, porque las encuestas ubican al aspirante de UNES liderando la intención de voto.

Además, advirtió el nefasto precedente que significaría un aplazamiento de las elecciones, como ha denunciado Arauz.