Carlos-Soria-01-12-2020

Carlos Soria: “el gobierno debería pedir disculpas públicas a Ola Bini”

El jurista Carlos Soria, que patrocina la defensa del sueco Ola Bini, confirmó que para las 09h30 de este jueves 3 de diciembre de 2020. Está prevista la audiencia de formulación de cargos dentro del proceso que se sigue en contra del programador informático. Soria reveló que esta diligencia se cumplirá 13 meses después del cierre de la instrucción fiscal, el 31 de octubre de 2019. “En tres ocasiones se suspendió la audiencia, la última vez, el 17 de marzo. Cuando debió efectuarse 15 días después del cierre de la instrucción fiscal”.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Carlos Soria explicó que durante todo el proceso a Ola Bini se han cambiado tres veces la acusación. Primero, fue detenido y procesado por supuestas actividades de desestabilización del gobierno de Lenín Moreno.

Sistemas informáticos

Después, por ataque a sistemas informáticos; y finalmente, por acceso no consentido a un sistema informático. Según el jurista, ninguna de las acusaciones ha logrado ser probada dentro de la investigación. “La entonces ministra María ofreció aportar con pruebas, pero nunca lo hizo (…) la última acusación se sustenta en una supuesta fotografía encontrada en el celular de Ola Bini. La pantalla de uno de sus computadores (…) lo que debe ocurrir el jueves es que la jueza de la causa deseche todos los cargos absurdos y no llame a juicio a Bini”.

Al momento, el sueco se encuentra bajo medidas alternativas a la prisión preventiva, con prohibición de salida del país, y obligación de presentarse cada viernes ante el juzgado. “Ola Bini se encuentra privado de su libre movilidad (…) el Estado ecuatoriano es un raptor de Bini (…) es el primer preso político del morenismo”.

Soria recordó que hay más de 100 organizaciones de derechos humanos que han determinado que el caso de Bini es político. Y “lo que debería ocurrir es que el señor Presidente de la República salga en los medios de comunicación a ofrecerle disculpas públicas”.