Mauricio-Pozo

Mauricio Pozo: “Con o sin FMI, el país tiene que implementar una serie de acciones”

El Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, defendió el acuerdo alcanzado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró como “un paso positivo”.

Mauricio Pozo

“El país estaba con serias restricciones de liquidez, no tenía recursos ni para pagar sueldos”. Dijo Pozo, quien mencionó lo que considera como bondades del acuerdo de 27 meses, que permitirá al Ecuador acceder a USD 6.500 millones a una tasa del 2.9% de interés y 4 años de gracia.

Pozo explicó que en los 7 meses que quedan de gobierno, y con base en las condiciones acordadas con el FMI. En la administración de Lenín Moreno impulsará dos reformas legales: una nueva ley anticorrupción y la autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE). Vía modificación al Código Monetario Financiero. A estas propuestas, se sumaría una más: una reforma que fortalezca el mercado de valores, en la que el gobierno ya está trabajando.

Código Monetario Financiero

Añadió que el próximo gobierno deberá analizar modificaciones en el ámbito tributario, laboral y de la seguridad social. Donde se anticipó que la discusión no puede estar atada únicamente a un eventual aumento del Impuesto al Valor Agregado, IVA. “debemos pensar en una reforma que simplifique el sistema, no pensemos en el aumento de tal o cual impuesto… debemos tener un horizonte de al menos 4 años, en el que no se tope el tema impuestos”.

Anticipó que el gobierno de Moreno dejará insumos para que el próximo régimen tome las decisiones que considere: “por responsabilidad, vamos a entregar documentos lo más perfeccionados posibles, para que el siguiente gobierno tome las decisiones que correspondan”.

Sobre las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El ministro señaló que “era obvio que el empleo iba a caer”, producto de la pandemia y la paralización productiva. Sin embargo, aseguró que, conforme la economía ha entrado en un proceso de normalización, las cifras han empezado a mejorar”.

No adelantó si el gobierno proyecto nuevos despidos en el sector público. Pero sí que está trabajando en un plan para mejorar el gasto público: “el gasto público no solo es nómina… estamos buscando formas de recudir el gasto sin afectar los servicios públicos… usted puede bajar la masa salarial, por ejemplo, no llenando vacantes”.

Confirmó que sí se va a devolver el IVA a las universidades, y que la próxima semana el gobierno presentará un acuerdo con el IESS para garantizar las prestaciones a afiliados y jubilados.

Anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá los recursos que correspondan para la organización de las elecciones de febrero de 2021, pero no aclaró si se aceptará el presupuesto de USD 114 millones presentado previamente por el CNE.