banco-central

El banco central de Colombia y Ecuador firman un acuerdo

Este viernes 16 de octubre, Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central de Ecuador, y Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República de Colombia firmaron un acuerdo interinstitucional entre los dos países. Así, el acuerdo abarca diferentes áreas de cooperación de vital importancia para la banca central. Entre ellas se encuentra la política monetaria, la administración de reservas internacionales, el monitoreo y análisis de los mercados financieros. Así, la administración y vigilancia del sistema de pagos, la gestión de la ciberseguridad. También, el desarrollo organizacional, la innovación financiera y el desarrollo de pagos digitales, entre otros.

El acercamiento busca establecer compromisos de coordinación recíproca para facilitar la colaboración en áreas de interés común dentro de su ámbito de competencia.

Según el Banco Central ecuatoriano, este acuerdo es un importante hito para el Banco Central del Ecuador. En un comunicado, dijeron que busca fortalecer la relación de la institución con los bancos centrales de la región. Así, dijo que “con la firma de este acuerdo con el Banco de la República de Colombia. Se fortalecerá la capacidad técnica, el intercambio de experiencias y la realización de actividades de cooperación en áreas de mutuo interés para ambas instituciones”. Explicaron en el comunicado.

Para la implementación de este acuerdo los dos bancos centrales podrán organizar diferentes actividades de cooperación. Tal es el caso de programas de estudios e investigación, seminarios, talleres, misiones, pasantías, visitas técnicas, videoconferencias. Y demás formas de cooperación que contribuyan con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. Así, esto irá enfocado a beneficiar a ambos países.