Mauricio-Pozo

Mauricio Pozo, nuevo Ministro de Economía, apoya el acuerdo con el FMI

Este 7 de octubre, el presidente Lenín Moreno nombró al economista Mauricio Pozo como el nuevo ministro de Economía y Finanzas. Lo hizo públicamente en sus redes sociales y oficialmente por medio del decreto ejecutivo 1168. La decisión la tomo tras la renuncia de Richard Martínez a la titularidad de la cartera económica.

Posteriormente, los ministros saliente y entrante otorgaron una conferencia de prensa para dar paso a la transición. En este espacio, Pozo afirmó que “el Ecuador no puede darse el lujo de incumplir un acuerdo internacional. Yo voy a darle fortaleza al programa”, lo dijo al referirse al acuerdo que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acuerdo con el FMI implica sacrificios que a nadie le gusta, pero ya es tiempo que el Ministerio de Economía y Finanzas encuentre las mejores alternativas para atraer la inversión privada”, agregó el flamante Ministro.

Así mismo, Pozo reiteró que continuará con el equipo de trabajo que hasta ahora se encuentra en el Ministerio. Por ello, reiteró que continuarán los Viceministros de Economía y Finanzas.

En torno al tema del IVA, Pozo alegó que debe ser revisado y deben insistir en las metas del programa con el FMI. “Las metas persiguen la recuperación de las reservas internacionales”, aclaró.

Por su parte, el ministro saliente Richard Martínez acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como vicepresidente de países. Cargo al que lo propuso el mismo Presidente del BID. Sobre su gestión, el Ministro saliente respondió: “En relación a las críticas, quiero ver hacia adelante, no me voy a parar a responder a las críticas”.

Perfil de Mauricio Pozo

Mauricio Gonzalo Antonio Pozo Crespo es un economista y político ecuatoriano. Nació en Quito el 18 de enero de 1959. Tiene 61 años. En el ámbito político fue ministro de Finanzas y embajador de Ecuador en Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez.

Para las elecciones de 2017 se lanzó como candidato a la vicepresidencia de la República de la mano de Cynthia Viteri y con el auspicio del Partido Social Cristiano.

Fue director de la Bolsa de Valores de Quito, de la Cámara de Comercio de Quito. Pero también asesor económico de la Junta Monetaria entre 1988 y 1991 y vicepresidente del Banco Produbanco.