El jurista Salim Zaidan se refirió en Zoom Al Día al anuncio del presidente Guillermo Lasso de un proyecto de ley de seguridad, que llegó este martes a la Asamblea Nacional, y consideró que el Gobierno debe establecer políticas públicas en seguridad, así como reformas y normativas que no necesariamente estén orientadas a la expansión del poder punitivo (aumento de penas y delitos), pero sí racionalizar este poder y revisar el catálogo de delitos y penas para ver si es posible proponer una reforma.
En entrevista con José Antonio Sánchez y Fabricio Vela, el experto señaló que el problema en el abordaje de esta problemática es se enfocan en «soluciones cortoplacistas, poco técnicas y generalmente populistas».
«Me preocupa que la respuesta al aumento de la criminalidad y la inseguridad sea el avalar ejecuciones extrajudiciales»
Respecto al anuncio del presidente Lasso del fin de semana en el tema se seguridad, señaló que lo único que rescata es el incremento del despliegue policial y la remoción de Tannya Varela como Comandante General de la Policía. «Pero de ahí lo demás es populismo penal; más de lo mismo de lo que ya hemos venido escuchando de los políticos», anotó.
Explicó que el «populismo penal» es básicamente responder a la demanda de un sector de la población que avala las ejecuciones extrajudiciales, para que, por ejemplo, una persona que sea sorprendida en delito flagrante, una vez que inicia la persecución esta persona pueda ser ejecutada.
«Eso riñe con el derecho interamericano y los derechos humanos; y además de eso, creo yo, que riñe con el propio derecho constitucional».
Anotó que el uso progresivo de la fuerza está reglamentado desde el año 2014 por acuerdo ministerial, por lo cual opina que ha existido por parte del Gobierno una respuesta populista antes que técnica a esta problemática de la inseguridad.
Expresó que en existen cinco niveles para el uso de la fuerza, lo cual comienza con la llamada «verbalización» que es frustrar un hecho con un llamado a quien comete un delito para que detenga su accionar, como hizo el policía Santiago Olmedo en la primera escena del hecho delictivo al cual se afrontó.
Sin embargo, señaló que la segunda escena es la que se desconoce y es ligero a hacer un juicio de valor sobre si es culpable o inocente, porque aquí aparentemente habría existido un uso excesivo de la fuerza luego de la huida de los delincuentes, donde se habría configurado un uso excesivo de la fuerza.
Al respecto, señaló que la actuación policial tiene sus límites y tiene que enmarcarse en procedimientos y protocolos, por lo cual es el momento que el presidente demuestre su respaldo a la Policía Nacional capacitándola, dándole los insumos que necesita pero haciendo que los oficiales también se involucren en los operativos y no solamente la tropa, y que esta reciba mejor formación.
#ZoomAlDia I @SalimZaidan consideró en entrevista con @joansap y @fabriciovelav que para afrontar la inseguridad el Gobierno tiene que atacar las causas de este fenómeno de raíz: la pobreza y la exclusión. "¿Se ha hecho algo por fortalecer el área social del Gobierno?, cuestionó. pic.twitter.com/ihIrG3c5v0
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) January 26, 2022