El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó este lunes que la habilitación del Metro será en dos fases y la primera iniciará el 21 de diciembre de 2022.
Sin embargo, la operación comercial iniciará el 5 de marzo de 2023, según explicó el gerente del Metro, Efraín Bastidas.
En una rueda de prensa, Guarderas detalló que el 21 de diciembre se realizará la apertura y contará con dos eventos: uno por la mañana, que incluye la bendición de los trenes; y otra por la tarde, en la que se espera la participación del ciclista Richard Carapaz.
Solamente en esa fecha se abrirán las 15 estaciones del Metro. Mientras que, del 22 de diciembre al 4 de enero de 2023, las paradas se abrirán de tres en tres.
A partir del 5 de enero, las personas podrán movilizarse en los vagones, sin costo, a fin de continuar con la inducción operativa. Para ello, tendrán que registrarse y obtener entradas de capacitación, que estarán disponibles en la página web, celulares y boleterías.
Desde el 5 de marzo de 2023, los usuarios ya deberán pagar el pasaje que, según detalló el alcalde Guarderas, se ha fijado en 45 centavos para el uso de la línea y de 60 centavos para el sistema integrado.
Este proceso tiene el objetivo de familiarizar a la ciudadanía con el nuevo medio de transporte. Los usuarios conocerán los sistemas de seguridad, su infraestructura y tecnología.