A las 3h00 de la madrugada (hora Ecuador) de este 30 de abril de 2024, inició la audiencia de medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La defensa de México, conformada por Alejandro Celorio, Alfredo Pérez, Liliana Oliva, Fadia Ibrahim y Miguel Ángel Reyes argumentó la violación de la Convención de Viena por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Como medidas provisionales, México solicitó:
- Que el Gobierno ecuatoriano adopte medidas inmediatas y adecuadas para proteger a los diplomáticos mexicanos y las instalaciones de la Embajada.
- Que el Gobierno ecuatoriano facilite el retiro de los artículos en la localidad de la Embajada mexicana.
- Que el Gobierno ecuatoriano se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que pueda agravar la controversia.
En tanto, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó al equipo legal y diplomático que defenderá a Ecuador ante la CIJ, en la audiencia en la que presentará los alegatos contra México, el miércoles 1 de mayo. Está integrado por Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender y tienen “probada experiencia” en casos ante la CIJ, aseguró la Procuraduría.
El diplomático de carrera, Andrés Terán Parral actuará como agente del Estado ante la Corte.
Los alegatos de México
El abogado Alejandro Celorio aseguró que México desconfía del Estado ecuatoriano, tras el asalto a la Embajada, que ocurrió incluso a pesar de los diálogos diplomáticos y el intercambio de información iniciado entre ambos Estados. Agregó que no existe regla de Derecho Internacional que releve el principio de inviolabilidad diplomática, que incluso se reconoce en la legislación ecuatoriana.
Uriel Pérez manifestó que estos eventos sientan un peligroso precedente y ameritan la indicación de medidas provisionales. El abogado proyectó un vídeo con grabaciones de las cámaras de seguridad de la Embajada mexicana, y precisó que el audiovisual muestra una significativa violación de la dignidad de Roberto Canseco, que fue apuntado con un arma y retenido forzosamente.
Liliana Oliva indicó que ambos Estados son parte de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y del Pacto de Bogotá ; todo esto sirve para establecer la jurisdicción prima facie de la Corte para indicar las medidas provisionales.
Fadia Ibrahim detalló que el punto cardinal de la controversia es el principio de inviolabilidad diplomática. Insistió en que las medidas provisionales son indispensables para resguardar los derechos sobre los que la Corte debe adjudicar.
Miguel Ángel Reyes citó unas declaraciones del presidente Daniel Noboa, en la que afirmó que no se arrepentía de la intromisión en la Embajada de México y sostuvo que está «del lado correcto de la historia». Asimismo, se refirió a las aseveraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld, en las que cuestionó la validez de la Convención de Viena porque está «desactualizada».
Reyes concluyó asegurando que México teme que las autoridades ecuatorianas puedan conducir búsquedas y redadas en las instalaciones de la antigua Embajada; en el contexto de los procesos judiciales que pesan sobre el exvicepresidente Jorge Glas.