Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que el gobierno anunciará, en los próximos días, el nuevo bono para personas en situación de vulnerabilidad. Así, explicó que lo bautizarán como “Bono Prospera”. Además, adelantó que el mismo estará dirigido para la adquisición de alimentos de calidad que deberán comprarlos los ciudadanos en la misma zona donde habitan.
De esa manera, el gobierno busca reactivar la economía. Sin embargo, también señaló que tienen en mente algunos proyectos. Pero, también descartó que se eliminen los bonos ya existentes.
Los anuncios presidenciales
Bernal manifestó que los anuncios que brindó el presidente Guillermo Lasso consisten en llevar adelante una gran política social que se asienta en la generación de empleo.
El ministro recordó que existen dos millones de ecuatorianos que atiende el MIES. Además, este año se incluyeron un millón y medio más que llegaron a los índices de pobreza y pobreza extrema.
En su campo, indicó que las competencias que tiene el MIES es brindar un abrazo social a las personas en situación de vulnerabilidad. Así, dijo que, concatenado con los anuncios, buscarán extraer a los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema para que migre a la clase media. De esta manera, promoverán la producción e impulsarán a que los ciudadanos sean más dinámicos en temas económicos.
Bernal también explicó que tienen un reto en torno a la política social. La misma consiste en realizar una actualización de la base de datos de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Para el ministro, la gran mayoría que está actualmente en esa base, sí requiere el bono. Pero, también señaló que existen personas que no lo necesitan. “Hay una disposición del presidente, ni un solo centavo se retira de las asignaciones sociales en términos presupuestarios”, resaltó el ministro sobre la gestión del gobierno central.