El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica alertó este sábado, 1 de marzo, que debido a las precipitaciones constantes registradas en los últimos días, el volcán Chimborazo presenta un alto riesgo de avalanchas en la ruta normal.
En un comunicado, la cartera de Estado detalló que guías certificados han confirmado inestabilidad en los mantos de nieve y la presencia de restos de avalanchas recientes cerca del trayecto.
“Bajo ese contexto, se recomienda una planificación minuciosa de los itinerarios. Dadas las condiciones actuales, las cordadas deben ser fuertes y rápidas, evitando aglomeraciones entre los 5.600 y 6.100 metros y asegurando el descenso antes de que la isoterma aumente”, precisó el documento.
Asimismo, Ambiente sugirió realizar pruebas de estabilidad y perfiles de nieve, así como el uso obligatorio de cuerda larga a partir de los 5.700 metros.
El Chimborazo es un estratovolcán potencialmente activo, situado en el centro de Ecuador, en la provincia que lleva el mismo nombre.
Es el punto más cercano al sol, superando al Everest desde el centro de la tierra, caracterizándose por ser un volcán muy icónico del Ecuador.