El Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) dispuso, este 4 de enero de 2025, el cierre de la Playa Mann, ubicada en la Isla San Cristóbal, en Galápagos, mientras se verifica una posible afectación a la biodiversidad del lugar ocasionada por visitantes.
La cartera de Estado hizo este anuncio luego de que el 1 de enero se difundieran imágenes de visitantes que incumplieron las normas de visita a una zona protegida.
El ministerio precisó que dichas personas “se encontraban en estado etílico, utilizando parlantes con niveles excesivos de volumen e irrespetando la distancia mínima de dos metros de los animales, actos que alteran el comportamiento y el hábitat natural de esta especie”.
“Playa Mann es un lugar clave para la reproducción y crianza de los lobos marinos; ya que allí, entre noviembre y diciembre nacen las crías y entre diciembre y febrero se cumple el ciclo de apareamiento”, añadió el MAATE.
La medida, de carácter temporal, se mantendrá hasta que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal presente un ‘Plan de Manejo para Playa Mann’. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) apoyará en la “planificación y elaboración de herramientas para el manejo de visitantes y actividades turísticas, así como procedimientos de control sobre las actividades antrópicas; esto en concordancia con las estrategias de conservación local definidas en el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir”.