NACIONALES POLÍTICA

Ministerio de Defensa aumenta su presencia en la frontera norte

El Ministerio de Defensa Nacional informó que dispuso, a través de un plan estratégico, reforzar la seguridad en la frontera norte. La decisión la tomó tras los últimos hechos violentos como la confrontación con presuntas disidencias armadas, ocurrido el pasado 4 de junio; y el asesinato a 11 militares en el Alto Punino, del 9 de mayo pasado.

El objetivo es evitar la presencia e ingreso de grupos armados irregulares a territorio ecuatoriano.

Como parte de estas acciones preventivas y de control, aumentó la presencia militar en un 30% con personal operativo y de inteligencia. También, incrementó el despliegue de unidades aéreas como los helicópteros Super Puma, H225, Fennec y H145 y aviones Super Tucano.

Además, incorporó tecnología especializada de vigilancia, incluyendo cámaras de monitoreo táctico y de levantamiento de información, vehículos multipropósito David y drones; todo esto acompañado del fortalecimiento de la coordinación operativa en el terreno.

“La situación se mantiene bajo constante evaluación, y se continuará actuando con decisión y responsabilidad. Las Fuerzas Armadas del Ecuador están realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el compromiso de defender al país y a la familia ecuatoriana”, explicó la institución.

Últimos hechos violentos

El pasado 4 de junio, militares ecuatorianos se replegaron ante la presencia de personas armadas en la frontera norte, específicamente en el sector de La Barquilla, Sucumbíos. Se trató de un contacto con individuos presuntamente pertenecientes a disidencias armadas, específicamente del Frente Carolina Ramírez.

Asimismo, el pasado 9 de mayo, se produjo una emboscada en el Alto Punino, en Orellana, que dejó 11 militares ecuatorianos asesinados.

El ataque fue atribuido a los Comandos de la Frontera (CDF), grupo armado colombiano vinculado a disidencias de las FARC, que ha hecho del oro su nuevo botín estratégico.

Compártelo

Post relacionados

Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD