El Ministerio de Educación activó un Plan de Continuidad Educativa en modalidad no presencial para 15 instituciones educativas del cantón Loja, que estará vigente hasta el 19 de noviembre, debido a los incendios forestales que persisten este domingo 17 en esa urbe.
Asimismo, la cartera de Estado detalló que se activaron a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, para brindar apoyo socioemocional a los estudiantes y a sus familias.
Más de 3.600 hectáreas de cobertura vegetal han sido consumidas por las llamas en Loja, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE).
De acuerdo con esa institución, se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las causas de los incendios, ante indicios de que varios habrían sido provocados intencionalmente.
La SNGRE reveló además que los incendios afectan a 16 cantones de Loja y actualmente se reportan varios activos en Chuquiribamba, Fierro Urco, Zamora Huaico Alto y Paltas (Landapo), con más de 4.000 hectáreas destruidas en total. Entre los eventos más relevantes se encuentra el incendio en Saraguro (Selva Alegre), que fue liquidado el 15 de noviembre; y el de San Pedro de Vilcabamba, con una afectación de más de 3.100 hectáreas consumidas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública movilizó a brigadas médicas hasta los sectores afectados por los flagelos.
El Municipio de Loja también anunció la suspensión de los eventos públicos que estaban programados para los próximos días, debido a la mala calidad del aire.
Entre las actividades suspendidas se encuentran el desfile estudiantil previsto para este 17 de noviembre por los 204 años de Independencia de Loja, así como la sesión solemne que estaba prevista para el lunes 18 de noviembre.
Por otro lado, en la provincia de Azuay al momento se registran un total de ocho incendios forestales activos y dos controlados en los cantones: Cuenca, San Fernando, Chordeleg, Santa Isabel, Sevilla de Oro, Sigsig y Nabón, según la SNGR.
Allí las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trabajan con tres helicópteros en los incendios forestales de Chaucha, Llaviuco (El Cajas) y Baños en Cuenca.
Además, en horas de la mañana de este sábado, el Gobierno Nacional entregó equipamiento a los bomberos, que consiste en batefuegos, mochilas forestales y un bambi bucket, con este equipamiento se fortalece el trabajo de la institución bomberil para el combate de los incendios forestales.
Persistirán las condiciones meteorológicas favorables para activación de incendio forestales
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó en su perfil en X que, del 16 al 19 de noviembre persistirán las condiciones meteorológicas favorables para la activación y propagación de incendios forestales e incremento de temperatura diurna en el interior del Litoral y sur de la Sierra (Azuay y Loja).
También destacó que gracias a los servicios de monitoreo y pronóstico del Observatorio Terrestre Copérnico, coordinado y gestionado por la Unión Europea, pudieron estimar la cantidad de aerosoles generados por la quema de biomasa, como los incendios forestales.
En el sur del país (Loja y Azuay), estos aerosoles afectarán la calidad del aire, precisó el Inamhi.