El Ministerio de Educación tomó la decisión de aplicar clases a distancia en seis planteles de Guayaquil y seis de Durán, a partir de este lunes, 25 de septiembre de 2023. Esta medida se tomó en respuesta a los recientes episodios de violencia registrados en estas áreas.
En el Distrito Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, los planteles afectados por esta disposición son Dolores Veintimilla de Galindo, Lucila Araujo y García, réplica Simón Bolívar, 28 de Mayo, Violeta Luna Carrera y Antonio Flores Jijón. Los estudiantes de estos establecimientos volverán a las clases presenciales el miércoles 27 de septiembre.
En cuanto a Durán, los planteles que seguirán la modalidad de clases a distancia son Monseñor Leonidas Proaño, Imbabura, Provincia del Cañar, Rafael Larrea Insuastig, Milton Reyes Reyes y Benigno Rodas Maldonado. La presencialidad en estos planteles se reanudará el 2 de octubre.
La decisión de la cartera de Estado se dio debido al aumento de la violencia criminal en el sector de La Ladrillera, cercano a Monte Sinaí, y en Durán, donde se han reportado varios asesinatos en la última semana.