El ministro del Interior, John Reimberg, advirtió este miércoles, 26 de marzo, que se presentarán demandas contra las empresas telefónicas que no desconecten el servicio de internet en las cárceles del país.
“Si las operadoras no realizan el corte procederemos con las demandas pertinentes, porque esas son zonas de seguridad y como zonas de seguridad tenemos el control total de lo que sucede ahí”, declaró en una entrevista para Radio Sucre.
Reimberg manifestó que se ordenó a las compañías de celular que corten el servicio de telefonía e internet en la Penitenciaría del Litoral. Sin embargo, ellos realizan los cortes pero luego de varios días lo vuelven a conectar, dijo.
“Voy a ir las veces que sean necesarias a las diferentes penitenciarías, no solamente aquí en Guayaquil sino en el resto del país para comprobar que la señal del celular esté desconectada. Ya el mensaje fue claro, a través del Ministerio de Telecomunicaciones, he hecho lo pertinente para que vuelvan a informar a las operadoras del corte”, insistió.
En Ecuador, los centros de privación de libertad han sido escenario de masacres y motines que han dejado más de 500 presos muertos entre 2021 y 2024.
A inicios del año pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó la militarización de las cárceles como parte de las acciones tras la declaratoria de conflicto armado interno para enfrentar a las bandas criminales ligadas al narcotráfico.