El Ministerio del Trabajo pidió disculpas públicas a la vicepresidenta, Verónica Abad, luego del fallo judicial que dejó sin efecto el sumario administrativo impuesto por esa cartera de Estado contra la vicemandataria.
«Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (…) en la acción de protección 17203-2024-05426 se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas (…)», alegó un comunicado difundido en la red social X del Ministerio del Trabajo.
El documento añadió que la difusión de las disculpas públicas se da luego de que la jueza Vera le otorgó a la vicepresidenta el derecho a ser funcionaria pública bajo la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no bajo la Ley de Servicio Público (Losep).
Este 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por la vicepresidenta Abad y dispusiera al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicemandataria por 150 días.
Vera también ordenó a la ministra Ivonne Núñez que ofrezca disculpas públicas y recordó que la suspensión en estos casos no debe ser de 150 días, como ordenó esa cartera de Estado, sino de máximo 30 días, como consta en el Reglamento de la Ley de Servicio Público.
Precisó que Verónica Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo.
Tras la decisión, el presidente Daniel Noboa designó a Abad como consejera temporal de Ecuador en Turquía y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta el 27 de diciembre de 2024.
Este miércoles, 25 de diciembre, la defensa de Abad aseguró que la vicegobernante no se presentará en esa fecha, sino que se acogerá al plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior para los funcionarios diplomáticos.
“Vamos a hacer nuestro traslado dentro de los 30 días que la ley nos permite. Cualquier acción venidera que pretenda volver a plantear un incumplimiento de función es ilegal”, afirmó la abogada Doménica Dávila, en entrevista con la emisora Radio Pichincha.
Este martes Abad publicó una carta dirigida a los ecuatorianos en la cual pide acciones de entidades nacionales e internacionales frente a su caso, que calificó como «la consumación del anunciado golpe de Estado» a pesar del dictamen que anuló la sanción del Ministerio de Trabajo en su contra.
“Mis derechos constitucionales fueron ratificados por esta valiente decisión de la jueza Nubia Vera, quien ha decidido romper el miedo al poder y a las amenazas denunciadas al país”, aseveró Abad.