Niels Olsen, ministro de Turismo, se mostró optimista frente al feriado de Carnaval que inicia este 16 de febrero. Así, recordó que en 2020, cuando aún no existía pandemia, el turismo dejó $67,4 millones al país con 1,1 millones de personas movilizadas. Para este año, espera que las cifras sean iguales o superiores.
En esa línea, resaltó que el optimismo respondió a la flexibilización de aforos que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con 80% para espacios interiores y 100% para exteriores. Además, resaltó el avanzado plan de vacunación que permite que el 85% de la población cuente con al menos dos dosis de la vacuna contra Covid-19. También, destacó el decreto presidencial que dispone la disminución del IVA para establecimientos turísticos.
El Carnaval de 2022 y las proyecciones
Tras el fuerte temporal invernal en el país, algunas vías a escala nacional resultaron afectadas. Por tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas creó una mesa técnica para evaluar los sucesos. Así, informó que para este miércoles 23 de febrero ofrecerán una rueda de prensa que tendrá como fin informar las vías habilitadas en el país y las restricciones del COE.
Por su parte, el Ministerio de Turismo, con el fin de reactivar el sector, solicitó la reducción del IVA al 8%. Acto seguido, el presidente Guillermo Lasso aceptó la idea. Así, Olsen destacó que son 22.000 establecimientos los que podrán reducir el IVA del 12% al 8%.
Aquellos establecimientos que no estén registrados en el catastro del Ministerio de Turismo o se encuentren en proceso de registro, podrán reducir el IVA. Sin embargo, estos tendrán 60 días para regularizarse y constar en el registro.
Los turistas que deseen ingresar al Ecuador podrán presentar su carné de vacunación o una prueba PCR con resultado negativo, destacó Olsen. Además, enfatizó que la reactivación permitió que se recuperen el 60% de las frecuencias de vuelos internacionales.