El Ministerio Público de Bolivia pedirá la detención preventiva del expresidente Evo Morales (2006-2019) por seis meses, dentro de la investigación por trata de personas iniciada en su contra, según informó este lunes, 16 de diciembre, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
En una declaración a los medios en la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, Mariaca ratificó que en esta jornada la Fiscalía Departamental de Tarija presentó la acusación formal contra dos personas, entre ellas Morales, ‘por el delito de trata de personas agravado’.
‘Se está solicitando la medida excepcional de detención preventiva por seis meses en una cárcel pública’, señaló.
Mariaca indicó que ahora se espera que un juez cautelar señale la fecha para la audiencia en la que se solicitará esta medida.
Tras conocer que se emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario, el senador del Movimiento al Socialismo afín a Morales Leonardo Loza, sostuvo que el dirigente indígena desconoce este proceso porque nunca fue notificado ni citado en su domicilio del Chapare.
Según el legislador, esta determinación contra Morales expresa un “miedo político” que le tiene el Gobierno, por lo que denunció que el proceso es político y en Bolivia no se cumple el debido proceso.
Consultado sobre si existen garantías para que la Policía notifique al exdignatario, Loza se limitó a señalar que es el Gobierno quien debe generar las garantías para todas las instituciones, y recordó que el Trópico de Cochabamba, bastión político de Morales, se encuentra en estado de emergencia desde hace mucho tiempo.
La víspera, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que imputó formalmente al expresidente por el delito de trata de personas con el agravante de que, presuntamente, cometió ese delito cuando era mandatario.
La orden de aprehensión contra Morales fue emitida desde el 16 de octubre por no presentarse a declarar ante la denuncia en su contra por la supuesta relación que mantuvo en 2015 con una menor de edad, de la cual nació una niña, según expresó Tarija.
Reportes policiales hablan de que están con protección las áreas de influencia donde el primer exmandatario indígena de Bolivia se encontraría, y sobre el domicilio que él habría dado también precisan que se encuentra inhabitado y sin movimientos sustanciales.
Fuentes: EFE, PL, AFP