La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que se establecieron varios acuerdos en temas de salud con grupos de médicos del país.
La funcionaria mantuvo una reunión, el lunes 30 de mayo, con representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y del Colegio de Médicos de Pichincha. Este encuentro ocurrió tras la denuncia del gremio de médicos sobre la situación del sistema de salud a nivel nacional.
“Este encuentro ratifica el compromiso de este Gobierno por tender los puentes para un diálogo abierto y claro, que lo único que busca, es mejorar la salud pública del Ecuador”, escribió Garzón en su cuenta de Twitter.
La titular del Ministerio de Salud anunció los consensos en su cuenta de Twitter. Se conformará una veeduría mixta para garantizar el abastecimiento de medicamentos para los pacientes de la red de salud del Ministerio. Se convocará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para su efecto.
También, se creará una comisión que lleve adelante el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria. Se trabajará en conjunto con el grupo de médicos para optimizar las funciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS); y del instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
El Ministerio formará un comité que se enfoque en el seguimiento de los nombramientos que establece de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno.
Sonnenholzner: Lasso tiene más de 20 años en la vida política y las excusas no son opción