compensación-funcionarios-ministros-5-2-2021

Ministro de Economía anuncia compensación de USD 200 para 361.000 funcionarios

Se trata de una “compensación”. Así lo tildó Mauricio Pozo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Estado entregará USD 200 a 361.787 funcionarios durante el mes de febrero y por una sola ocasión.

El beneficio lo dirigirán a: 63.230 trabajadores de la salud, 165.183 personal del área de educación, 51.248 policías, 41.518 miembros de las Fuerzas Armadas, 40.256 personal de tropa de la Comisión de Tránsito y 352 oficiales de la Comisión de Tránsito.

La ayuda económica significará un desembolso de USD 65 millones de parte del Estado. Debido a que son servidores públicos, la acreditación de los valores se harán directamente a sus cuentas bancarias.

“Este es un esfuerzo con recursos vinculados al apoyo de los multilaterales, en aquel componente de libre disponibilidad donde el Ejecutivo toma la decisión de cómo priorizar el uso de esos fondos”, explicó Pozo. Además, explicó que aunque no se tiene una fecha exacta de acreditación, esperan que al concluir febrero ya puedan contar con la compensación.

De acuerdo a la información del Ministro, el beneficio llegará al 100% de los trabajadores de los seis sectores.

Otros trabajadores

Durante la pandemia fueron desvinculados varios funcionarios. Sobre una posible compensación para ellos, Pozo explicó que deberán definir si también los incluirán. Dentro de este tema también analizarán los casos de funcionarios que fallecieron a causa del Covid-19.

“Nunca habrá compensación suficiente para las personas que han estado en la primera línea enfrentando esta pandemia”, recalcó Pozo.

De acuerdo a las declaraciones del ministro Pozo, el apoyo de los multilaterales, en general, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular, “ha sido fundamental para todos”. Los atrasos que tenía el presupuesto del Estado, el año anterior, ascendían a USD 3.600 millones, a octubre de 2020. Hasta el cierre de 2020, los atrasos bajaron a USD 1.209 millones. “Gracias al apoyo de los multilaterales que nos ha permitido liberar recursos”, indicó Pozo.