Registro-Civil-cédulas-cedulación-5-02-2021

Elecciones: Registro Civil entregó 57.258 cédulas en la última semana

Entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 2021, 57.258 ecuatorianos obtuvieron la cédula de ciudadanía. Ello como requisito indispensable para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 7 de febrero en las elecciones generales de 2021. El Registro Civil continúa con el proceso de entrega de cédulas en horario ampliado.

Horario de atención del Registro Civil

Desde el pasado sábado 30 enero, el Registro Civil amplió sus horarios para brindar el servicio de cara a las elecciones. Así, informaron que mantendrán la ampliación hasta el próximo sábado 6 de febrero de 6:00 a 20:00. De su lado, el domingo 7 de febrero atenderán de 6:00 a 15:00. La atención se dará en 41 agencias a escala nacional.

El servicio estará activo únicamente para los ciudadanos que no poseen su cédula por pérdida o robo. Quienes tengan caducada su cédula, podrán presentarse a su junta receptora del voto y ejercer su derecho. “Es importante reiterar que el trámite es personal y solo debe acudir el ciudadano que requiere el servicio”, explicó el Registro Civil. Así mismo, solicitaron que los ciudadanos no asistan en compañía de familiares, amigos y menores de edad. “La pandemia continúa no contribuya a generar aglomeraciones”, agregó el Registro Civil en un comunicado.

Para emitir el documento, el Registro Civil pidió el apoyo de la Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías para que los ciudadanos acaten las normas de bioseguridad. “La institución cumple con un Protocolo de Atención de Servicios que se alinea a las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), por lo que, respetamos el aforo del 50 % en nuestras agencias, solo ingresa la persona que requiere el trámite, es obligatorio el uso de mascarilla y conservar el distanciamiento social”, explicó el Registro Civil.

En el caso que el ciudadano necesite renovar su cédula de ciudadanía por caducidad, el Registro Civil atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Además, deberán agendar una cita previamente.

Nueva cédula de ciudadanía con mayores seguridades

A partir del 10 de febrero, el Registro Civil iniciará el cronograma de despliegue de la nueva cédula de ciudadanía que anunció el ministro de Telecomunicación, Andrés Michelena. El material del documento es de policarbonato, con mayores seguridades, código QR y verificación ágil a través del chip que contiene datos personales, foto, huellas y firma electrónica.

La primera ciudad que emitirá la nueva cédula será Quito. Para el 18 de febrero, está programado que la institución instaure el servicio en Guayaquil. Además, para el 23 de febrero, llegará a Cuenca, Manta y Portoviejo. Finalmente, hasta el mes de abril proveerán el servicio en el resto del país.

Valores del servicio

El costo del servicio por cedulación asciende a USD 5 en el caso de requerirla por primera vez. La renovación del documento asciende a USD 15. Así mismo, para las personas con discapacidad igual o mayor al 30%, el servicio es gratuito de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades.