El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó este lunes, 16 de mayo de 2022, que el avión presidencial se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana.
El funcionario confirmó esta información en una entrevista con Teleamazonas. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), se trata del Legacy EMB 135-BJ.
En enero de 2022, mediante el Decreto Ejecutivo N°311, el presidente Guillermo Lasso modificó el Decreto N° 180 sobre el proceso de venta del Legacy EMB-135 BJ, del 31 de agosto de 2021. Ese día, dispuso que el Ministerio de Defensa transfiera la aeronave a Inmobiliar.
El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, señaló, a finales de marzo de 2022, que Colombia y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos estaban interesadas en adquirir el avión.
En esa fecha, Villacís explicó que el Gobierno recibió una valoración de USD 7,5 millones por la aeronave, que le costó al Estado USD 28 millones.
Banco del Pacífico
En el mismo espacio, Simón Cueva mencionó que hay más de 15 interesados internacionales y regionales en comprar el Banco del Pacífico. Añadió que debería estar vendido antes de que finalice el 2022.
“Había varios gastos excesivos que ahora están limpiados. La administración del banco y la CFN (Corporación Financiera Nacional) avanzan rápido. Ya se recibió una evaluación adicional por parte del Bank of America, que es la entidad que acompaña el procesos”, puntualizó
En su reciente viaje a Israel, el Ejecutivo promocionó el Banco del Pacífico. Dijo que la venta se realizaría “en pocas semanas”.