El ministro de Energía, Antonio Gonçalves; y la ministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, actualizaron la información sobre la situación del sistema energético del país en una rueda de prensa realizada este lunes, 23 de septiembre de 2024.
El ministro Gonçalves precisó que los viernes anunciarán los horarios de los racionamientos de la semana siguiente. Esto, con base en el estado que presente el sistema hídrico del país.
El titular del Ministerio de Energía explicó que si la situación hídrica mejora en el embalse de Mazar, lo racionamientos podrían reducirse de cuatro a dos horas.
Además, indicó que, si hay mayor presencia de lluvias en Coca Codo Sinclair, podría haber sedimentos que obliguen a proteger su infraestructura. Lo que ocasionaría cortes de luz no programados, que serán anunciados cuatro o dos horas antes.
Al inicio de su intervención, el ministro Gonçalves ofreció disculpas al país “por no haber anunciado las medidas que hemos tomado. Se debió a que estuve fuera del país por un tema personal médico”.
Añadió: “No les tengo buenas noticias. Este gobierno y yo no les vamos a mentir. Vamos a darles la cara y enfrentar esta situación con honestidad y transparencia”.
Finalmente, precisó que el sistema energético del país está “en crisis en generación, transmisión y distribución”.
Presencia de lluvias
La ministra Manzano informó que, en los últimos días, se ha registrado mayor presencia de precipitaciones en las provincias de Cañar, Loja, Sucumbíos, Orellana y Napo; y que esto va de la mano con el informe que emitió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
Según detalló, a partir del 26 de septiembre, se espera lluvias en todo el corredor Andino.
Las autoridades dispusieron al Bloque de Seguridad continuar con las acciones para precautelar la seguridad a nivel nacional, sobre todo del sistema penitenciario, de los ejes viales y de las instituciones educativas.