El ministro de Gobierno, José De La Gasca, advirtió este viernes, 27 de diciembre, que la vicepresidenta Verónica Abad tiene hasta la medianoche de hoy para presentarse en Turquía, tras ser designada por el presidente Daniel Noboa como consejera temporal en ese país.
De La Gasca advirtió que “un eventual incumplimiento por su parte implicaría consecuencias jurídicas de distinta índole”.
“Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas y el Decreto Ejecutivo que está vigente desde el 23 de diciembre fue bastante claro, reiteró el ministro de Gobierno al programa A Primera Hora, que se transmite por Radio Armónica y Primera Plana.
La víspera, la Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de las Mujeres dictó medidas de protección a favor de Abad.
En las disposiciones de esta organización se prohíbe al presidente Daniel Noboa realizar acciones intimidatorias, amenazas o coacción en contra de la vicemandataria y emitió una boleta de auxilio para prevenir la vulneración de derechos de sus derechos.
En este sentido, De La Gasca enfatizó en que estas juntas tienen un mandato claro: “prevenir y erradicar la violencia, no servir intereses particulares”, señaló.
El funcionario también aseguró que Noboa “no estaría obligado a pedir licencia” para sumarse a la campaña electoral con vistas a los comicios de 2025, “por no tratarse de una reelección”.
“La interpretación Constitucional basada en las realidades político – jurídicas tras la muerte cruzada, ha sido clara desde el 2010. El artículo 93 del Código de la Democracia no aplica al presidente ni a los legisladores, ya que no se trata de una reelección”, recalcó.
Antes, la defensa de la vicepresidenta aseguró que la Abad irá a Turquía como dispuso el mandatario Noboa, pero lo hará en el plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior para los funcionarios diplomáticos.
Según Doménica Dávila, abogada de Abad, con base al artículo 123 de esa normativa, “dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo”.
En declaraciones a la emisora Radio Pichincha, Dominique advirtió que cualquier acción por parte del Ejecutivo que refiera un “incumplimiento de función” sería ilegal.
Este 23 de diciembre, tras la decisión judicial que dejó sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicemandataria por 150 días, Noboa designó a Abad como consejera temporal de Ecuador en Turquía y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta este viernes, 27 de diciembre.
Al día siguiente, Abad publicó una carta dirigida a los ecuatorianos en la cual pidió acciones de entidades nacionales e internacionales frente a su caso, que calificó como “la consumación del anunciado golpe de Estado” a pesar del dictamen que anuló la sanción del Ministerio de Trabajo en su contra.
“Mis derechos constitucionales fueron ratificados por esta valiente decisión de la jueza Nubia Vera, quien ha decidido romper el miedo al poder y a las amenazas denunciadas al país”, aseveró Abad.
En varias ocasiones, Abad ha denunciado públicamente que las acciones en su contra, por parte del Ejecutivo, buscan impedir que asuma la Presidencia cuando Noboa se incorpore a la campaña electoral que inicia el próximo 5 de enero.