La tarde de este 1 de octubre de 2024, se espera que el ministro de Energía, Antonio Gonçalves se presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que explique las acciones que ha tomado el Gobierno frente a la crisis energética que atraviesa el país.
El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, convocó al Pleno a la sesión N° 967, desde las 16h30 de este martes, en la sede de la Función Legislativa, ubicada en el centro de Quito.
El pasado 29 de septiembre, Kronfle anunció que está convocando a las autoridades del sector eléctrico del país.
En un video, difundido en sus redes sociales, el titular de la Asamblea expresó: “la inexperiencia, la incapacidad y la improvisación de este Gobierno, son los únicos responsables de que esta crisis de apagones haya llegado a niveles jamás vistos”.
Este pronunciamiento se dio luego que el presidente Daniel Noboa publicó en su cuenta de X: “en enero presentamos la Ley de Competitividad Energética y la Asamblea no vio mejor opción que ponerle un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado”.
Esta mañana, Antonio Gonçalves confirmó que Colombia ya no vende energía a Ecuador.
El Ministerio de Energía colombiano argumentó que está utilizando el parque térmico de manera intensa, debido a la sequía, lo que podría provocar paralizaciones por mantenimiento de estas centrales.