La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes, 14 de abril, su “confianza” en los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este domingo y que dieron como ganador en las urnas a Daniel Noboa.
A través de su sitio web, la OEA dio a conocer que este martes, 15 de abril, presentará su informe preliminar, en el que se consignarán hallazgos y recomendaciones de cara a futuros procesos electorales.
“El documento abordará avances positivos y aquellos aspectos que deben remediarse”, precisó el organismo regional.
Además, resaltó que los datos arrojados este domingo por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE “coinciden” con la información compilada por los observadores del organismo desplegados en el país.
De acuerdo con el comunicado, el equipo de la Misión realizó un cotejo de actas en las mesas observadas y pudo verificar coincidencia entre las actas transmitidas, las recibidas por los partidos y las que se devuelven en el paquete electoral.
Asimismo, la Misión consideró que es importante que se respeten las instancias institucionales establecidas para cualquier reclamo que pudiera existir.
La MOE/OEA anunció que continúa su trabajo en terreno, y manifiestó su apertura para recibir documentación en caso de que cualquier actor lo considere pertinente.
Como en la primera vuelta de las elecciones, la MOE/OEA observó que los sondeos previos y las encuestas a boca de urna demostraron no ser un elemento de predicción de resultados.
“Estas herramientas generan expectativas erróneas y, a menudo, alejadas de la realidad. La utilización partidista de estas es algo que diversas MOE/OEA han advertido en procesos anteriores en el Ecuador”, reiteró el comunicado.