El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, aseguró que la jornada de votación de este domingo, 9 de febrero, “transcurre con tranquilidad” en Ecuador.
“Podemos decir que, hasta ahora, por la información que yo he recibido de todos los observadores de esta misión de la Unión Europea, es que ha sido un día tranquilo, se han abierto con normalidad eh todos los colegios”, dijo.
Mato aclaró que, aunque en algunos recintos se han producido retrasos, debido a distintas circunstancias, en el transcurso de la mañana “se han ido solventando”.
También destacó que hoy “es un día muy importante para el pueblo de Ecuador” porque los ciudadanos elegirán en las urnas a sus gobernantes.
Por otro lado, aclaró que la Misión de la UE está en Ecuador desde principios del mes de enero, “observando de forma imparcial, sin ningún tipo de injerencias, todo lo que es el proceso electoral”, recalcó.
“En el día de hoy tenemos desplegados 42 equipos en todas las provincias que van a recorrer la mayoría de los colegios”, explicó.
De acuerdo con el CNE, a escala nacional, 133.588 delegados de organizaciones políticas, están acreditados como veedores y se suman 1.682 observadores nacionales e internacionales en todo el país.