La Misión Electoral de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador pidió este sábado a actores políticos y ciudadanos “responsabilidad y compromiso con la democracia”, durante la jornada de votación de este domingo 9 de febrero.
El jefe de la misión, el excanciller chileno Heraldo Muñoz, publicó un mensaje en la cuenta en X de la OEA, donde deseó que los comicios sean «una jornada ejemplar» e instó a «esperar los resultados que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad facultada para hacerlo», dijo.
“Esperamos que esta jornada electoral ejemplar. Desde la misión de observación de la OEA invitamos a cumplir con su deber democrático con esperanza y libertad. Deseamos que las elecciones generales sean un paso más hacia la consolidación de la democracia”, reiteró.
Muñoz detalló que mañana, 88 integrantes de la misión de la OEA, visitarán centros de votación en una veintena de provincias del país, así como en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de las elecciones.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellas a los siguientes ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino.
Más de mil observadores acompañarán esta cita electoral, entre nacionales y extranjeros. Las misiones más numerosas son las de la Unión Europea (UE), con más de 100 observadores especialistas desplegados en el país, y la de la OEA, con 88.