Moreno entregó frecuencias al “Fantasma” a cambio de protección

El expresidente Lenín Moreno le entregó frecuencias de cuatro estaciones de radio a Ángel González, conocido como ‘El Fantasma’, según una investigación del portal digital 4 Pelagatos.

Las emisores en cuestión son: Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicalida Stereo (91.3) y Like Fm  (96.1). Según el portal digital, “continúan al aire gracias a una resolución de 13 páginas que Arcotel cocinó durante los últimos días del gobierno de Moreno”. Se publicó “el 27 de mayo del 2021: cuatro días luego de asumir el gobierno Guillermo Lasso y uno antes de que se posesionara el nuevo director de esa entidad de regulación”.

El trato

El pasado 5 de mayo de 2021, 20 días antes de la salida de Moreno de la Presidencia, el expresidente se reunió con González en Miami, donde se desarrolló el ‘Foro para la Defensa de la Democracia’.

Moreno solicitó a Cancillería una ‘respuesta favorable’ a una consulta que la Arcotel había hecho el 29 de abril del 2021. El pedido tenía que ver con el acuerdo de complementación económica entre Ecuador y Guatemala y las limitaciones legales de González para ser dueño de medios en el Ecuador.

La Dirección de Tratados de la Cancillería remitió a la Coordinación General Jurídica de la Arcotel la respuesta. El acuerdo con Guatemala y otros sí “forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y tienen carácter supralegal”.

La ganancia de Moreno

Según 4P y Fundamedios, Moreno obtuvo a cambio “protección mediática ante las demandas de las que será objeto el expresidente que le puede otorgar un grupo que ha acumulado más de 19 matrices, 85 repetidoras, incluyendo tres cadenas nacionales de TV, emisoras de radio por todo el territorio y un diario de alcance nacional como El Comercio (aunque sumido en una profunda crisis); una versión difícil de probar”.