El alcalde de Quito, Pabel Muñoz anunció el inicio del análisis técnico para la adquisición de nuevos trenes para el Metro, para cubrir la demanda de usuarios de este sistema de transporte.
El burgomaestre hizo este anuncio durante el programa semanal ‘Frecuencia Quiteña’, el 26 de mayo de 2025, en el que también informó sobre el proceso de contratación para los estudios definitivos de la extensión del Metro hacia el norte de la ciudad.
“En movilidad, no es como comprar un auto. Los trenes requieren procesos de manufactura que pueden tomar hasta dos años. Por eso, debemos empezar a actuar para que, cuando la demanda lo amerite, ya contemos con trenes adicionales en operación”, explicó.
Muñoz precisó que el Metro acoge a un promedio de 175 mil pasajeros por día y, en una sola jornada ya alcanzó un récord de 220 mil usuarios.
En este contexto, el alcalde hizo un llamado al Gobierno nacional para que se pronuncie sobre su compromiso con la extensión del Metro hacia Calderón, tal como fue planteado durante la campaña electoral presidencial.
“Espero reunirme pronto con el presidente de la República. No escuché en su mensaje mención alguna a la extensión del Metro de Quito, y es importante saber qué espacio presupuestario está destinando el Gobierno para este proyecto”, expresó.
Según datos de la Empresa Metro de Quito, tras 538 días de operación comercial ininterrumpida, este sistema ya ha acumulado más de 82 millones de viajes. Las autoridades estiman que para septiembre de 2025 se alcanzarán los 100 millones de viajes.