La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quito (EMGIRS) firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica, con el propósito de fomentar e implementar proyectos conjuntos en áreas como: transición energética, sostenibilidad, cambio climático y gestión de residuos.
El objetivo de este consenso es afianzar la cooperación entre la capital y Gran Bretaña, mediante el fortalecimiento de los lazos intergubernamentales y el establecimiento de bases sólidas para futuros proyectos en conjunto.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz señaló: “Quito fue la primera ciudad Luz de América, y hoy quiere ser luz verde en América Latina, por la gestión ambiental. Estamos buscando socios para estas propuestas. Varios países europeos están trabajando en ello y el Reino Unido es uno de ellos”.
Tras la firma del convenio, se realizó un recorrido por las instalaciones del Relleno Sanitario del Inga, junto a de la baronesa Jenny Chapman, ministra para Latino América y el Caribe; Chris Campbell, Embajador de Gran Bretaña; Santiago Andrade, gerente General de EMGIRS EP, entre otras autoridades.
Además, el alcalde Muñoz indicó: “El pasivo ambiental ha sido muy doloroso para la ciudad (…) Haremos tratamiento de lixiviados y tendremos piscinas de lixiviados, construiremos una piscina de agua limpia y un helipuerto, para cuando los bomberos deban apagar un incendio, el agua de lixiviados tratada nos sirva para apagarlos”.
El gerente Santiago Andrade resaltó la importancia de trabajar en el tratamiento de lixiviados. Aseguró que El Inga recibe diariamente 2.200 toneladas de residuos, que produce una cantidad de lixiviado relativamente grande, de aproximadamente 500 metros cúbicos.