El Municipio de Quito aseguró este 22 de septiembre que todos los servicios municipales funcionarán con total normalidad, pese a las movilizaciones anunciadas en la capital por el alza del precio del diésel, una medida impulsada por el Gobierno Nacional que ha generado reacciones a favor y en contra.
Desde el Centro de Gestión de la Movilidad, el alcalde Pabel Muñoz transmitió el programa Frecuencia Quiteña, destacando que la ciudad se encuentra monitoreada a través de un sistema de videovigilancia robustecido recientemente con un videowall repotenciado. “Nuestra lógica es que Quito no pare, se mantenga trabajando, activo, produciendo”, enfatizó.
Muñoz informó que ha solicitado al Gobierno Nacional apoyo con resguardo militar y policial para proteger infraestructuras estratégicas como plantas de agua potable, redes eléctricas y servicios básicos. “En horas de la mañana envié un oficio al Ministro del Interior y al Ministro de Defensa para solicitarles que se disponga personal de Fuerzas Armadas o Policía Nacional para cuidar la infraestructura más sensible que tiene la capital de la República”, indicó.
Aunque recalcó que la seguridad es competencia del Gobierno central, aseguró que el Municipio actúa dentro de sus facultades para mantener el orden en la ciudad. En ese sentido, activó el protocolo municipal frente a escenarios de conmoción social, que contempla acciones antes, durante y después de posibles alteraciones del orden.
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, confirmó que el sistema de monitoreo está completamente operativo, con 23 personas trabajando por turnos para cubrir las 24 horas del día. “Todo el personal municipal está activado en la sala de monitoreo, cumpliendo con el protocolo de alerta y vigilancia a través de las cámaras ubicadas en la ciudad”, detalló.
El alcalde Pabel Muñoz reiteró su compromiso con la tranquilidad ciudadana y subrayó que Quito seguirá funcionando con orden y bajo control.




