El Municipio de Quito implementa, desde el lunes 18 al viernes 22 de septiembre, un carril exclusivo para buses en dos tramos de la ciudad, con el objetivo de evaluar el tiempo de desplazamiento de los pasajeros.
Esta medida se concentra en las vías de la autopista General Rumiñahui, entre Alma Lojana y El Trébol, así como en la Panamericana Norte, desde el ingreso a Carapungo hasta el Intercambiador de Carcelén.
Los horarios designados son de 06:00 a 09:00 para el acceso a Quito y de 16:00 a 20:00 para la salida de la ciudad. Estos tramos, que tienen una longitud aproximada de 3 kilómetros cada uno, experimentan alta saturación de tráfico. Entre 40.000 y 50.000 automóviles circulan a diario por la autopista Rumiñahui, según datos del Cabildo quiteño.
Según José Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se espera que el carril exclusivo permita a los usuarios reducir significativamente el tiempo de sus traslados. Con esto, se busca aumentar la velocidad de circulación de 5-6 kilómetros por hora (la circulación actual) a más de 15 kilómetros por hora.
Durante la implementación de este carril exclusivo, se desplegarán efectivos de la AMT para garantizar su funcionamiento adecuado.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de movilidad implementadas por el Municipio de Quito, como la peatonización de tramos en tres administraciones zonales, eventos como ferias lúdicas, conciertos y bailes, así como el megapaseo dominical.
También se están realizando mejoras en la infraestructura vial, como la intervención en el puente peatonal de la avenida Maldonado y Palenque, y la calibración de señalización horizontal y vertical de las vías, junto con el refuerzo de fases semafóricas en diversos puntos de la ciudad.