El Municipio capitalino presentó, este 27 de febrero, el Plan de Comercio de Quito 2024 – 2028 a representantes de mercados, centros comerciales populares y comercio autónomo. Este proyecto define “una estrategia para el desarrollo y modernización del sistema de comercio del Distrito Metropolitano”, según indicó la Alcaldía.
En el evento de socialización, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que dicho documento requirió “un diagnóstico completo para dar respuestas concretas”.
También destacó el derecho al trabajo, siempre y cuando sea de forma ordenada. “Hay que hacerlo, compañeras y compañeros, sobre todo ordenando la ciudad y creo que ustedes lo saben bien”, señaló.
Los objetivos del plan
Según informó el Municipio, este plan apunta a mejorar la planificación urbana, favoreciendo a un entorno propicio para los comerciantes locales.
Asimismo, busca potenciar el comercio en una ciudad con un espacio público inclusivo y acogedor para todos sus habitantes, garantizando la salud pública a través del acceso a alimentos frescos y protegiendo a las trabajadoras y trabajadores.
Entre los planteamientos relevantes del plan están:
- Planificación y ordenamiento del comercio en la ciudad.
- Formalización e inclusión económica de los comerciantes.
- Mejora del uso del espacio público, a fin de garantizar un equilibrio entre actividad comercial y movilidad urbana.
- Sostenibilidad y modernización en los mercados y ferias.
- Coordinación interinstitucional para una regulación efectiva y equitativa.