Rafa Nadal, a sus 35 años, sigue haciendo historia y logra su 21º grande tras una épica remontada contra el ruso Daniil Medvedev (2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4, 7-5) en el Open de Australia, en un juego que duró 5 horas y 24 minutos.
Parecía que estaba perdido pero no se rindió y fue capaz de remontar dos mangas en contra ante un rival que estaba desplegando su mejor tenis.
Por primera vez, quedan atrás Roger Federer y Novak Djokovic, también grandes.
Tras su victoria, Rafa Nadal ha reconocido que la final del Abierto de Australia ha sido «uno de los partidos más emocionantes» de su carrera.
«Es simplemente increíble. Hace un mes y medio, no sabía si iba a poder volver al circuito o a jugar al tenis de nuevo. Y hoy estoy aquí, con este trofeo, y no sabéis cuánto he luchado por ello», ha señalado en la ceremonia de entrega de trofeos en la Rod Laver Arena.
El de Manacor también ha tenido palabras de admiración para el finalista. «Sé que es un momento difícil, Daniil, eres un campeón increíble. He estado en esa posición un par de veces en este torneo, pero no tengo ninguna duda que de vas a tener este trofeo», ha apuntado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta de Twitter la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia. «Eres el más grande», ha tuiteado el presidente, junto a un vídeo del momento de la victoria del tenista.
Nadal ha estado en 29 finales de torneos Grand Slam y ha ganado en 21.
Es el único tenista en ganar al menos un Grand Slam durante diez años consecutivos.
También es doble campeón olímpico, incluyendo pares.
Es el único tenista en la historia en ser número 1 en tres décadas diferentes: 2000s, 2010s y 2020s.