Narcobús-04-12-2020

Narcobús: Juez dicta 17 años de cárcel a la organizadora del tour

Claudia Ximena O. C. recibió una sentencia a 17 años con 4 meses de privación de libertad como autora de tráfico de drogas a gran escala. Ella es la cuarta integrante de la organización narcotraficante que transportó 584 bloques de marihuana “creepy”, en un doble fondo de un bus que se accidentó el 14 de agosto de 2018, en el kilómetro 10 de la vía Pifo-Papallacta.

En este caso participó la fiscal Paola Solís, quien presentó más de diez pruebas, entre periciales y testimoniales, el 3 de diciembre de 2020, en el Complejo Judicial Norte.

Según las investigaciones, la procesada firmó, como organizadora del tour, el contrato de prestación de servicios del vehículo para cubrir la ruta de Neiba, en Colombia, a Lago Agrio, en Ecuador, y de regreso. Además, estuvo en permanente contacto con los conductores de la camioneta y el automóvil que los escoltó todo el viaje y cubrió económicamente los gastos generados en la ruta.

Las autoridades recibieron la información en en los testimonios anticipados, reproducidos en audiencia, de dos mujeres que resultaron heridas en el accidente. Además del funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito que revisó los papeles del viaje, cuando atravesaron la frontera con Ecuador.

Defensa de la procesada

Claudia Ximena O. C., en su defensa, aseguró que es inocente. Ella explicó que la contrató una persona para que coordinara un viaje turístico a Ecuador. Además, indicó que no era la primera vez que lo hacía y que no es parte de la organización de tráfico de drogas. Las autoridades colombianas extraditaron a la colombiana, el 28 de julio de 2020. Hasta esa fecha permaneció prófuga.

Según las declaraciones, los pasajeros del bus, en su mayoría, fueron reclutados en la zona de El Guabal, de Cali, Colombia. A través de redes sociales, el 4 de agosto de 2018, se anunció un tour internacional y gratuito, con el único requisito de entregar datos personales para obtener un cupo en el bus.

Otros procesados

El pasado 11 de julio de 2019, Christian P. S., Dennis Juliette B. C. y Germán Andrés G. recibieron sentencias por el delito de tráfico de droga a gran escala. El primero a cumplir 17 años y 4 meses, como autor; los dos restantes a 8 años y 8 meses de cárcel, como cómplices.

Las autoridades investigaron y sentenciaron con base en el artículo 220, numeral 1, literal d), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con hasta 13 años de pena privativa de libertad, al tráfico de drogas a gran escala, con sus respectivas agravantes.

El accidente

Como resultado del accidente en Papallacta, murieron 23 personas y 22 quedaron heridas. El bus quedó destrozado en la carrocería, pero intacto en su doble fondo. La droga fue descubierta dos días después, en el contexto del operativo “Caballo de Troya”. Así, el objetivo fue allanar los patios de retención vehicular en Calderón, a donde fue trasladado el bus accidentado.

Al levantar todo el piso del automotor, Fiscalía y Policía encontraron paquetes de marihuana con logos Caballo, Regalado y King, cuyo destino original era Máncora, en Perú. El hallazgo significó 1’274.000 dosis de marihuana, equivalentes a 1,7 millones de dólares.