La naviera china Cosco Shipping y Contecon, empresa que se encarga de la operación de los terminales multipropósito y de contenedores del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, inauguraron este viernes, 21 de febrero, la ruta marítima WSA5, que acortará el trayecto entre Ecuador y Asia de 30 a 27 días.

La ruta conectará a Guayaquil con Chancay (Perú) y Shanghái (China) es una de las tres, junto con Colombia y Chile, que abren en la región para alimentar al megapuerto de Chancay, localizado en la provincia de Huaral, al norte de Lima, Perú.
Tao Weidong, SEO de Cosco Shipping, informó en un video presentado en la inauguración de la ruta que la llegada de la naviera al Puerto de Guayaquil acelerará el ingreso de productos al mercado chino como banano, camarón, frutos frescos e incluso productos como madera.
El primer buque ingresó a Guayaquil este mismo viernes y la alianza entre las empresas se firmó en un inicio por tres años, según la Subsecretaría de Puertos.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), insistió en el impacto positivo que este servicio tendrá en el sector.
También resaltó que el aumento en la eficiencia logística se traducirá en la generación de nuevas plazas de trabajo y en la entrada de divisas.
Actualmente, Ecuador transporta sus mercancías por el canal de Panamá, el puerto Lázaro Cárdenas (México) o Los Ángeles (Estados Unidos).