Edgar Neira, abogado del presidente Guillermo Lasso, aseguró que, en el plazo de 10 días, establecido en La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), presentarán las solicitudes de prueba y los descargos que correspondan para explicar que el Mandatario “no tiene responsabilidad política en los hechos que se le imputan, y no existe el supuesto peculado”.
En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, este martes 11 de abril de 2023, el abogado señaló: “tenemos la seguridad de que al menos las formas serán respetadas en el manejo de esta primera etapa del enjuiciamiento. Caso contrario, se estarían violando los estándares de la CIDH y de la Corte Constitucional.
Dicho plazo vence la medianoche del domingo 16 de abril. Sin embargo, Neira precisó que podrían presentar el documento el viernes 14 o sábado 15 de abril.
El 10 de abril de 2023, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió, con 5 votos a favor y 4 en contra, no dar paso a la solicitud de pruebas, planteadas por Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, presidente y vicepresidenta de la mesa legislativa.
Con ello, indicó Neira, la Comisión “no ha manifestado el más mínimo interés de aplicar garantías básicas del debido proceso”.
Asimismo, el abogado agregó que observarán estrictamente las reglas del procedimiento.