La activista Nelsa Curbelo, recomendó que, para superar la crisis carcelaria, el estado debe separar a las personas privadas de la libertad (ppl). Por un lado, dijo que es necesario aislar a aquellos más complicados cuidando sus derechos humanos, pero con la búsqueda de que no puedan tener contacto con otros reclusos ni puedan dar órdenes.
Para Curbelo, esta guerra debe afrontarse donde está ocurriendo y es a lo interno de las cárceles. Por ello, dijo que desde ahí se debe parar para después ir hacia el mal mayor que se encuentra fuera de los centros de privación de libertad. La activista por los derechos humanos se refería al narcotráfico.
Curbelo criticó que se siga permitiendo que las personas se maten, pues esa es una declaración de la ineficacia gubernamental.
La sociedad
Curbelo señaló que la crisis debe convocar a todas las instancias del estado. Así, incluyó la reparación a las víctimas que necesariamente será un aporte adicional que asumirá la ciudadanía.
Sobre esta reparación, la activista señaló que irá destinada a las familias de los reclusos que, en su mayoría son la población más pobre, los reclusos asesinados eran en su mayoría jóvenes y hombres. “Son millones de damnificados”, dijo Curbelo.
En esa misma línea, señaló que debe otorgarse educación a los hijos que quedaron huérfanos de esta masacre. Además, a sus familiares brindar un acceso prioritario al trabajo, a la salud y a la educación. “Se debe restaurar el hilo social”, añadió.
En torno a los diálogos, la activista señaló que lo prioritario es convocar a interlocutores de la sociedad civil, a un vocero de ppl y familiares de los mismos y a un experto que debería ser el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Curbelo también llamó la atención al sistema judicial. Así, dijo que deben existir protocolos claros de a quienes se les debe imponer prisión preventiva y a quienes no. “Hay que revisar el sistema de justicia”, agregó.