Nelsa Curbelo, exintegrante de la Comisión de Pacificación de las Cárceles, señaló que la violencia se instala cuando se pierde el contacto humano con los demás. “Una de las causas más grandes de violencia es la insensibilidad a las cosas que suceden”, mencionó. También, confirmó que renunció a la Comisión de Pacificación de las Cárceles. “Me fui porque pienso que puedo ser más útil en otros espacios”, resaltó. Además, puntualizó que va a seguir asesorando a la Comisión mientras pueda.
“Nada de lo que esta pasando pasaría si no hay una complicidad con los funcionarios y no se podría tener el vínculo interno con el externo”, resaltó. Así, indicó que para romper el puente que une vínculos, hay que romper la corrupción, “esta invade y tiñe la mayoría de espacios”. Además, enfatizó que la corrupción mata tanto como una bala e impide el desarrollo como sociedad. “En el país la corrupción ha provocado un asesinato social”, comentó.
Salida de la Comisión
“No me voy, pero doy un paso para estar en otros espacios, quiero pasar directamente al hacer y a la acción”, aclaró. Así, señaló que hay limitaciones y ciertos usos que no comparte. “Se da un giro a pensar en la represión antes que la rehabilitación”, resaltó. “La roca es un lugar de castigo y aislamiento social”, señaló.
“Hay violencia dentro de las cárceles, pero también por parte del Estado por no generar políticas públicas a base de rehabilitación que pase por la educación y la salud”, mencionó. Así, enfatizó que las cárceles son el reflejo de la sociedad en conjunto. Por esto, resaltó que todos tienen que accionar, no solo el Legislativo y Ejecutivo. “Aún falta personal capacitado para operar en las cárceles, hay que insistir en las escuelas de capacitación para incrementar espacios que enseñen temas que necesitamos implementar”, puntualizó.