Telegram Nexta fue el principal canal de información, audiovisuales y fotografías sobre las protestas masivas de la oposición en Bielorrusia, tras la declaración de Alexander Likashenko como nuevo ganador de la Presidenciales.
Roman Protasevich es el redactor jefe de este portal. Desde los 16 años ha hecho activismo desde la oposición, ahora tiene 26. El Gobierno de turno desvió su vuelo que se dirigía a Lituania, le obligó a aterrizar en Bielorrusia y lo arrestó.
Tras su detención, los medios de comunicación estatales difundieron un video donde Protasevich dice: “sigo cooperando con los investigadores y confieso haber organizado disturbios masivos en la ciudad de Minsk».
El servicio secreto de la KGB incluyó al activista en una lista de terroristas. Existen varias causas pendientes en su contra, de al menos 15 años de cárcel.
¿Qué dijo el fundador de Nexta?
En entrevista con el medio de comunicación alemán DW, el fundador de Nexta, Stepan Putilo aseguró: «Pero todos los informes sobre los lugares a los que debía ir la gente procedían de los propios usuarios (…) Nosotros solo los comprobamos, elegimos los mejores y asesoramos con los administradores».
Putilo y Protasevich se han convertido en el blanco del Gobierno de Alexander Lukashenko. Putilo dijo que «para el régimen, todo el que va en su contra y muestra la verdad es un enemigo, extremista y criminal».