Nicolás-Maduro-08-12-2020

Nicolás Maduro vuelve a tomar el control de la Asamblea con el 67% de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer, en su primer boletín, que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente Nicolás Maduro obtuvo alrededor del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias. Ello, tras haber escrutado el 82% de las actas electorales. Por su parte, la Alianza Democrática, agrupación de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo el 17% de los apoyos, lo que se traduce en poco más del 945.000 votos.

Según la presidenta del CNE, Indira Alfonso, 3,5 millones de venezolanos votaron por la opción oficialista. Si bien la participación fue del 31%, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores. De los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.

Renovación de la Asamblea

Mediante las elecciones parlamentarias de Venezuela se renovarán los 277 escaños de la Asamblea Nacional. Los legisladores permanecerán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Esto es desde el 5 de enero de 2021 al 5 de enero de 2026.

A la jornada celebrada el pasado domingo 6 de diciembre, llegaron 1.500 observadores internacionales. En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó: “Celebro y reconozco la valentía de los 14.400 candidatos y candidatas que se sumaron a la fiesta electoral. Asimismo, felicito a los diputados, diputadas, principales y suplentes que resultaron electos. Llegó al Poder Legislativo gente buena, comprometida y trabajadora”.

Para este lunes 7 de diciembre la Unión Europea (UE) tiene previsto emitir un pronunciamiento de no reconocimiento a las elecciones legislativas en Venezuela. La OEA también se pronunció de la misma forma. Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó expresó por su cuenta de Twitter que “la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude”.

El líder opositor y autoproclamado Presidente convocó a una consulta semipresencial con la que pretende refrendar su rol como mandatario encargado del país y, al mismo tiempo, hacerle un contrapoder a las parlamentarias. Esta consulta se realizará tanto digital como presencialmente entre el 7 y el 12 de diciembre. Podrán participar los ciudadanos venezolanos adentro y afuera del país.