Vacunas-y-pruebas-07-12-20

Vacunas y pruebas Covid-19 estarán exentas de IVA en la Unión Europea

Este lunes 7 de diciembre de 2020, los gobiernos de la Unión Europea aprobaron la modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 estén exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta hoy, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de Covid-19, de su lado, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto.

Con la nueva propuesta legislativa que aprobaron los socios europeos en la Comisión Europea -puesta encima de su mesa a finales de octubre. Dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia de coronavirus- los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kits de pruebas para detectar covid-19.

Vacunas

Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal. Puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo. Esta posibilidad cubrirá únicamente las vacunas autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y las pruebas de diagnóstico que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, celebró que los Veintisiete hayan adoptado la propuesta del Ejecutivo comunitario, que permitirá que vacunas y test sean adquiridas “libres de IVA” en toda la UE”. El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses”. Subrayó el comisario italiano, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.