Niels Olsen: “La pandemia provocó la pérdida de 120 mil empleos directos”

El Ministro de Turismo, Niels Olsen, en entrevista para el Noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, señaló que los 15 meses transcurridos desde la llegada de la pandemia del Covid 19 al país, provocó que se pierdan alrededor de 120 mil empleos directos y 500 mil indirectos vinculados al sector turístico, más el cierre de 50 operaciones.

Frente a ello, Olsen explicó que el gobierno de Guillermo Lasso apostará por 4 acciones para fortalecer a este sector: La recuperación de los fondos destinados a la marca país; reestructuración de la deuda pública, vacunación del sector turístico; y conectividad.

En ese sentido, el Ministro detalló que un puntal indispensable para la reactivación económica será la eliminación la eliminación del impuesto del 2% para las empresarios, y la recuperación de los recursos que genera la recaudación de las tasas que pagan los viajeros en sus vuelos internacionales; de otro lado, anunció que a partir del 15 de junio comenzará el proceso de vacunación al 20 mil personas que forman parte de la primera línea del sector turístico.

Olsen ratificó también que el gobierno no privatizará ni venderá el Tren; por el contrario, dijo que será reactivado, para lo cual se busca un aliado estratégico: “La Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador no era rentable ni sostenible, y el tener parado el tren le cuesta al Estado alrededor de USD 4 millones al año”.

Igualmente, el Ministro de Turismo advirtió que los parques nacionales se encuentran en “terribles condiciones”, y que el modelo actual no es sostenible ni funciona, por lo que se buscarán alternativas conjuntamente con el Ministerio del Ambiente.

Al ser consultado sobre el gobierno de Lenín Moreno adelantó algún detalle de propuesta sobre un “tren playero”, Niels Olsen aseguró que en su despacho no encontró ningún detalle al respecto.