El legislador oficialista abandonó la conducción del Parlamento en la sesión 98 del Pleno, priorizando los intereses electorales de ADN para la Prefectura del Guayas por encima de la estabilidad legislativa.
La estabilidad de la Asamblea Nacional sufrió un nuevo revés tras la renuncia de su presidente, Niels Olsen, ocurrida este lunes 8 de junio de 2026.
El legislador oficialista dejó la conducción de la primera función del Estado tras cumplir apenas 13 meses en el cargo, evidenciando la fragilidad de los compromisos institucionales. Según la información de la propia Asamblea al momento hay un cumplimiento del 19% de la agenda planteada en julio de 2025.
La prematura dimisión coincide con las definiciones de candidaturas del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) para los comicios seccionales del próximo noviembre.
Apuesta electoral por encima de la gestión
Olsen asumió la Presidencia del Legislativo tras las elecciones de 2025 con el respaldo de 80 votos de la bancada oficialista y sus aliados de turno.
Sin embargo, su permanencia en el cargo duró poco más de un año debido a las urgencias electorales del partido de Gobierno en las seccionales de noviembre de 2026.
Las fuentes políticas confirman que, el también exministro de Turismo, constituye la principal carta de ADN para disputar la Prefectura del Guayas en las urnas.
Tareas inconclusas en el Parlamento
El ahora expresidente argumentó que se retira por decisión propia, intentando matizar su salida al asegurar que los ciclos políticos tienen un momento justo.
Pese a su discurso de despedida, Olsen abandona el Palacio Legislativo en medio de importantes procesos de fiscalización estancados, como las investigaciones del caso Progen.
Su salida agrava la percepción de inestabilidad gubernamental, registrándose solo un día después de la baja de Gabriela Sommerfeld en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mishel Mancheno asume Presidencia del Legislativo tras salida de Olsen
La asambleísta de ADN, Mishel Mancheno, asumió la Presidencia de forma inmediata para intentar frenar la acefalía institucional durante el actual período legislativo. Mancheno ocupaba la Primera Vicepresidencia del Legislativo.
Mancheno tomó posesión amparada en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tras prestar el juramento ante Carmen Tiupul, segunda vicepresidenta.
El salto de Mancheno a la Presidencia obligará al Pleno a elegir una nueva Primera Vicepresidencia, abriendo otra disputa por los cargos directivos del Parlamento. El nombre de Esteban Torres, coordinador de la bancada de ADN, suena como la carta oficialista para llenar la vacante.
Durante su primer pronunciamiento como titular del Parlamento, Mancheno aseguró que su gestión mantendrá la línea de trabajo impulsada hasta ahora y estará enfocada en fortalecer la institucionalidad democrática del país.
“Este no es el inicio de un nuevo camino, sino la decisión de mantener el rumbo, fortalecer lo avanzado y seguir construyendo una Asamblea cercana a la gente, comprometida con la transparencia y los resultados”, manifestó.




